A 372 años del Terremoto Magno: Origen del Día Nacional de la Ingeniería

Fuente: Colegio de Ingenieros de Chile

La noche del 13 de mayo de 1647, un fuerte terremoto azotó desde el Valle del Maule hasta el Choapa, destruyendo gran parte de las edificaciones de la época en el entonces Reino de Chile. Cientos de viviendas, templos, edificios públicos como hospitales y cárceles, en tan sólo un par minutos terminaron derrumbados, según cuentan cronistas de la época.

Existen estimaciones que hablan de hasta 1000 personas fallecidas con el primer remezón, situándose como uno de los cinco terremotos más mortíferos de la historia de nuestro país. Si bien la cifra puede no parecer tan alta, proporcionalmente para la cantidad de habitantes de aquel entonces el evento fue devastador.

Al día siguiente, hombres y mujeres anónimos comenzaron a levantar el país. En medio de las réplicas y con las limitaciones propias de la época,  numerosas obras de ingeniería tuvieron que ser planificadas por quienes eran instruidos en profesiones a fines, como arquitectos, constructores e ingenieros, y construidas con la ayuda del resto de la población.