En el Día Internacional de la Luz el mundo celebra la primera vez que el ingeniero físico Theodore Maiman produjera por primera vez una emisión estimulada de radiación a través de un láser, y con esto los beneficios de contar con esta forma de energía, sus avances a lo largo del tiempo y el aporte que ésta presta actualmente en la sociedad.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el 2015 como el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz, principalmente como un reconocimiento a su importancia en el desarrollo de la humanidad. Se sumó a esta idea la necesidad de potenciar el compromiso de los países en esta materia, y es por esto que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) hizo propio el llamado de su organismo matriz y para que se comenzara a celebrar a partir de 2018, proclamó el 16 de mayo como el Día Internacional de la Luz.
Así como las plantas usan la luz del Sol para transformar los gases atmosféricos en alimentos, las personas utilizan la energía de esta estrella de luz propia para producir electricidad, motor fundamental en el desarrollo y funcionamiento de las naciones modernas.
