noticias

Zullys Aquino asume como gerente de ingeniería en Reich 

Con más de 35 años de experiencia en el rubro y habiéndose hecho cargo de proyectos de gran envergadura en su natal Venezuela, asumió la gerencia de ingeniería de Reich, Zullys Aquino, una experimentada profesional quien hasta antes de este nuevo cargo,  se desempeñó como jefa de subestaciones al frente de proyectos importantes para clientes de la talla de AES Gener,  Engie, Acciona, Inprolec y Sacyr.

La ingeniera eléctrica de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo), dio sus primeros pasos en la industria trabajando para EDELCA, empresa del estado venezolano que se encargaba de la construcción, operación y mantenimiento de las centrales hidroeléctricas y sistemas de transmisión más grandes del país.

Luego de una década en el área de subestaciones trabajando para la empresa estatal, en la que incluso desarrolló el primer manual de operaciones de la subestación mas grande de Venezuela (San Gerónimo de 765 KV) , decidió -acompañada de otros profesionales- dar vida  a DYCA, una empresa similar a Reich Ingeniería, y en la que Aquino era accionista principal y atendía directamente los proyectos.

“Para mi trabajar en Reich es importante porque es muy similar a la empresa que tuve en Venezuela (..) Siento esa identificación porque es una empresa familiar fundada sobre la base de la experiencia y el conocimiento profesional de Don Federico, y de la capacidad de la señora Marta de construir y hacer crecer un proyecto desde cero. Lo viví y entiendo cuando hay cariño de por medio”, aclaró la profesional.

Aquino, quien emigró de Venezuela para llegar a trabajar a las oficinas de Reich hace un año y medio, tuvo que rápidamente adecuarse a las condiciones y características del sistema eléctrico local, para enfrentar el desafío de liderar particularmente por Reich, el diseño del sistema de transmisión para el Proyecto Desarrollo Futuro Andina de Saladillo,  uno de los más ambiciosos de Codelco de los últimos años.

De manera casi inmediata, y considerando el correcto desempeño y experiencia que mostró la profesional en este trabajo, fue designada como jefe del área de subestaciones, donde además tuvo la posibilidad de mostrar sus habilidades de liderazgo. Estas y otras características,  son las mismas que hoy la llevan a asumir la gerencia de ingeniería.

“Mi objetivo es que Reich se posicione como una empresa aún más confiable y competitiva, en la que cada cliente tenga la confianza de que nosotros estamos comprometidos al máximo para cumplir en los tiempos y calidad esperada. Ese fue uno de los grandes desafíos cuando me hice cargo del área de subestaciones; ahora busco replicar lo mismo en el resto de las disciplinas de la compañía”, finalizó la nueva gerente.