noticias

Tasa de descarbonización global es la mitad de lo esperado según informe desarrollado por PWC

Pese a que la disminución de los gases de efecto invernadero es algo positivo, el informe “Low Carbon Economic Index 2019” desarrollado por PWC,  asegura que la tasa de descarbonización cayó en un 1,6% (emisiones/PIB), sólo la mitad de lo que proyectaron los 190 países que en 2015 fueron parte del Acuerdo de París.   

El documento, que será presentado en extenso en la Cop 25 -que ahora se desarrollará en Madrid- hace un análisis completo de los esfuerzos que desarrollaron los países durante este tiempo, para evitar que la temperatura aumente en 2° Celsius en los próximos años. 

“A este ritmo, los países ni siquiera alcanzarán sus propias contribuciones nacionales para la descarbonización (NDC) y mucho menos el objetivo global del Acuerdo. Estimamos que la tasa de descarbonización promedio necesaria para cumplir con los NDC para las economías del G20 es del 3% anual hasta 2030”, indica el estudio  contemplado en un artículo de La Tercera-Pulso.

Esto ocurre debido a que a pesar de los esfuerzos que realiza economía internacional en términos de eficiencia energética, el crecimiento del PIB mundial de 3,7% del año pasado fue impulsado por las economías emergentes. Mientras que en países donde el consumo de combustibles contaminantes, la industria del acero y construcción es mayor, el crecimiento fue superior al 5%. Por otro lado, otros factores como clima extremo y frío vistos en gran parte del mundo, provocaron un aumento en la demanda de electricidad y gas para calefacción y refrigeración.